22 junio, 2006

DESCARGOS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA “AUDIENCIA PÚBLICA” DEL 22 DE JUNIO

Vecin@.
La invitación es a desahogarte, reflexionar y a transformar tus descargos en propuestas que podamos, de alguna manera, encauzarlas de forma efectiva. ¡Adelante, queremos escucharte!

8 COMENTARIOS:

At junio 23, 2006 12:45 p. m., Blogger GABI comenta...

Estuve ayer en la reunión y realmente me emocioné. Por un lado sentía una enorme impotencia cuando el Alcalde se pasaba por cualquier parte las preguntas y comentarios de los vecinos (y pensar que él es quien dirige el barco...).
Pero por otra parte me dio mucha alegría darme cuenta de que los vecinos de providencia, independiente de si somos de derecha o de izquierda, liberales o conservadores, hombres o mujeres, viejos o jóvenes, la razón por la cual estamos luchando es la misma: MANTENER LA IDENTIDAD DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA. Y acá hay dos factores en juego que son fundamentales: NO MAS EDIFICIOS EN ALTURA Y MÁS AREAS VERDES. Es el concenso de los vecinos. Que lindo en verdad poder coincidir realmente en cómo queremos nuestro hábitat.

 
At junio 23, 2006 1:01 p. m., Anonymous zañartu 1016 comenta...

Yo también participé en la reunión de ayer y me pasaron varias cosas...
Tuve la misma sensación que cuando voy a la isapre a hacer trámites. Pese a que yo la elegí, que pago todos los meses por el servicio que me prestan, que soy (y somos los cotizantes) la razón de ser de la empresa, me siento tratada como un enemigo indeseable... Y soy el cliente!.

Me sumo a las voces de protesta de algunos por la poca cobertura que le dió la municipalidad a esta audiencia. Evidente diferencia entre la "consulta comunal" (chiche del alcalde) y esta otra instancia que, al parecer, debe hacerse por ley.
¿No será que mientras menos gente participe en estas audiencias, más "parece que a la gente no le interesa"? y sea el motivo de no dar publicidad a estos encuentros, no gratos, por cierto, para las autoridades comunales?

Además, me pareció que haber puesto el nombre de "nuevo plan regulador comunal" en vez de "modificaciones al actual plan regulador" no es más que una argucia legal para evitar el plebsicito comunal.

 
At junio 23, 2006 1:36 p. m., Anonymous las urbinas 145 comenta...

Zañartu 1016, concuerdo plenamente contigo, excepto en una cosa: lo de "nuevo" o "modificacion" del PRC. Por lo que tengo entendido, una modificación a un plan regulador comunal implica cambios de hasta un 20% en uso de suelo y edificación. Infiero que los cambios son bastante más radicales que ese porcentaje, por lo que si se quiere cambiar la normativa de la comuna (basada siempre en una visión de ciudad concensuada y que paradójicamente los vecinos no compartimos del todo), se debe optar por el "nuevo" PRC.
Lamentable esto a la hora de los resquicios legales, para poder plebiscitarlo o no nos juega en contra. Yo creo que este punto es fundamental. Qué podemos hacer para que el plebsicito sea un hecho??
(votemos en la encuesta, en el recuadro del lado!)

 
At junio 23, 2006 4:33 p. m., Blogger Verónica Abud comenta...

Verónica Abud
Vasconia 1887

Durante la audiencia de ayer pude comprobar,una vez más, la nula intención del sr. Alcalde de considerar la opinión de los que vivimos en la comuna.

Nosotros, los dueños de nuestras casas somos los verdaderos propietarios de la comuna, la municipalidad sólo debe administrarla.

Hacer cambios que afecten nuestra propiedad privada, sólo pueden hacerse si se les consulta a los dueños de los espacios que somos los propietarios.

Solicité formalmente que se haga un plesbicito, ya que actualmente nuestras opiniones sólo las verá el alcalde y él decidirá si pasan al consejo.

El proceso, después de las sugerencias que entregan los vecinos, no contempla ninguna representativadad de estos en las resoluciones que se tomen.

Hay que recordar que los vecinos no fueron consultados previamente que se hiciera el plan regulador.

Como pueden ver, el señor Alcalde ha evitado cualquier posibilidad que los vecinos puedan decidir sobre cambios que afectan nuestra calidad de vida y propiedad privada.

Sugiero formalmente que nos organicemos y solicitemas un plesbicito sobre los aspectos referidos a densificación, problemas viales y áreas verdes.

Creo importántisimo que nos unamos en este punto y logremos verdaderamente cambiar los aspectos del nuevo plano regulador, que destruirán nuestra calidad de vida.

Basta de destrucción en nuestra comuna, basta de atropellos, no tengamos miedo de expresarnos ante la autoridad.

 
At junio 26, 2006 12:19 p. m., Anonymous vecino comenta...

Espero que no nos quedemos solo en declaraciones de buenas intenciones.
Creo que nos falta mucho todavía para que las "observaciones" que entreguemos al plan sean consistentes y bien estructuradas.
Las que se leyeron en la última audiencia púbilca parecían de kinder. Con ese nivel, difícil que consigamos algo.
Por favor, señores arquitectos residentes, ayuden a preparar las observaciones con los tecnicismos que se requieren para que sean sólidas!

 
At junio 26, 2006 7:03 p. m., Blogger GABI comenta...

Es que la forma en que se ha mostrado la propuesta del Plan Regulador es súper ambigua. ¿Se han dado cuenta que para revisarlo a través de internet, en la página de la Muncipalidad, en nigún minuto se muestra el plan en su totalidad? Son siempre fragmentos de una zona (que uno elige). Pero es prácticamente imposible hacerse una idea general del impacto del PRC en la comuna con los medios disponibles.
También los planos que han expuesto, por lo menos en la facultad de Arquitectura de la UC, no explican mucho y se entiende bastante a medias, porque no hay simbología (y en verdad los planos estaban bien rasca).
Seguro que es otra triquiñuela más por parte del municipio, para que haya menos posibilidad de que los vecinos metan bulla.

 
At junio 27, 2006 3:50 p. m., Anonymous Guillermo Franke comenta...

Somos un barrio del límite comunal entre Ñuñoa y Providencia, y nos preocupa esto del Plan Regulador de Provi. ¡Estamos chatos de edificios! (Cerca de Plaza Guillermo Franke, Rengo, entre M. Montt e Infante)

Queremos hacer observaciones al Plan, ojalá contundentes y que requieran de una respuesta de los técnicos...

¿Cómo se hacen? ¿Alguien puede mostrar alguna observación para apoyarla y secundarla?

 
At junio 28, 2006 3:02 p. m., Anonymous Anónimo comenta...

Les recuerdo que los concejales Rodrigo García y Pedro Vicuña nos ofrecieron apoyo. Podemos hacerles ver lo de los planos a ver si ellos nos pueden conseguir algo de mejor calidad.
Si alguien está interesado, propongo que los invitemos a una reunión amistosa para hacerles las preguntas a fin de hacer mejores observaciones.

 

Publicar un comentario

VOLVER