14 junio, 2006

IDEAS FUERZA DEL NUEVO PRCP

Según la Memoria de la propuesta del nuevo PRCP, estos serían los lineamientos básicos:


IDEAS GENERALES SOBRE LA CIUDAD

Continuidad en la vida de la ciudad.
Ello se logrará, tanto en las normas del Plan como en las obras de implementación de él, por una progresividad en el cambio de la forma del espacio y, por tanto, de las condiciones de vida: la ciudad debe evolucionar y no revolucionar.

Armonía entre Lugares y Redes.
Ello se logrará en el nuevo Plan Regulador por una coherencia, surgida del tratamiento sistémico de los componentes de las redes del espacio público, así como de la armonía en las normas que regulan las diversas unidades del espacio privado, cuidando la correspondencia entre ambas estructuras.

El Espacio Público Orientador y Potenciador urbano
Ello se logrará en el nuevo Plan Regulador por una relación no sólo jerárquica al interior de las redes (viales y de servicio) y de los lugares (predios, plazas y parques) sino por una concepción del espacio público como estructura orientadora y valorizadora del conjunto de todos los lugares.

IDEAS ESPECIFICAS SOBRE EL ESPACIO PUBLICO

Una Red Vial Cualitativamente Diversificada.

Ello se logrará por medio de construir una progresividad de los ritmos al interior de esta red de diversas vías, lo cual generará comarcas (o zonas) de diversa intensidad de actividad, con las cuales la propia red será coherente.

Un Circuito Integrado de Áreas Verdes.
Ello se implementará en el nuevo Plan Regulador por la estructura arbórea de las diversas avenidas y calles, anteriormente diversificadas, las que serán arboladas entonces de forma coherente con sus roles e irán conectando las diversas plazas, parques y vecindarios, albergando en su interior tanto las ciclovías funcionales como las de esparcimiento.

Un Subsuelo de Galerías de Servicios.
Ello se logrará construyendo poliductos en subgrupos de redes que obedezcan a las diversas leyes geométricas de sus particulares sinergias; gestionados por una concertación de la municipalidad con las empresas de servicios de urbanización, hoy privatizados.


IDEAS ESPECIFICAS SOBRE EL ESPACIO PRIVADO.

La Forma debe seguir el Entorno.
Ello se ha de lograr en el Plan Regulador, primeramente, independizando las normas de edificación de las de uso del suelo en dos códigos urbanos distintos, ya que poseen dinámicas de cambio diferentes. En el caso de la edificación, los entornos homogéneos (zonas), nacidos de las características del tejido predial (fragmentación de la propiedad privada) y del patrimonio edificado existente (edificios patrimoniales), serán regulados por normas que, potenciándolo, armonizarán el crecimiento de las alturas sin impedir los procesos de cambio.

Máxima mixtura de usos controlada por Rangos de Impacto.
Ello se logrará en el Plan Regulador por la creación de zonas de máxima mixtura de usos, definiéndolos genéricamente, y limitándolos por el rango de los impactos urbanos y ambientales que generen, los cuales estarán acotados en función de proteger las actividades preferentes.


Ahora, ¿qué piensa uno respecto a todo esto?
Porque a simple vista puede sonar super bonito...

Para más información, pinchen aquí.