13 junio, 2006

NUEVO PLAN REGULADOR PARA PROVIDENCIA

Para quienes no saben, la Municipalidad de Providencia está renovando su Plan Regulador Comunal, ya que el actual data de 1976 (es decir, lleva 30 años funcionando...).
Un Plan Regulador es un Instrumento de Planificación Territorial que tiene como objetivo definir las normas que determinarán la manera en que se desarrollará una comuna. Esto implica los destinos de usos de suelo, características de la edificación y ordenanzas que complementen el cómo debe funcionar la comuna, tanto para los espacios públicos como privados.
Un Plan Regulador Comunal (PRC) debe responder a una visión a futuro que la comuna desea para sí, que sea capaz de consolidar o revertir sus actuales tendencias de desarrollo. Esta visión se plasma en un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que desarrolla la Municipalidad. En el caso de Providencia, los conceptos referidos a la imagen territorial, contenidos en aquella visión que calificará a la comuna, pueden resumirse como:

Agradable para vivir y atractiva para invertir;
con un urbanismo ejemplar en asumir la modernidad,
pero respetuoso de su patrimonio;
y, equipada para ser culturalmente activa y con servicios de calidad.
.
Por lo tanto, estas son las premisas claves que están determinando la esencia del Plan Regulador Comunal de Providencia.
.

2 COMENTARIOS:

At junio 14, 2006 12:50 a. m., Blogger providencialmente comenta...

Como opina Lake Sagaris (Ciudad Viva), "un Plan Regulador es una respuesta a una pregunta vital acerca del punto de intersección entre la historia, la actualidad y el futuro de un territorio urbano. Por sobre todo, de un complejo tejido de comunidades urbanas, con identidades y necesidades propias. En el caso del Plan Regulador propuesto por la Municipalidad de Providencia, no queda claro cuáles son los detalles esenciales de esta pregunta".

"Si la pregunta es ¿cómo aumentar la plusvalía de inversiones de corto plazo? la respuesta puede ser aumentar la altura en todos los sectores. Pero si la pregunta es ¿cómo vivimos ahora, y cómo podemos construir la ciudad para vivir mejor hoy y mañana, y por sobre todo para que nuestros hijos y nietos vivan mejores, entonces, este Plan Regulador, como está planteado actualmente, dista mucho de ser una buena respuesta."

 
At junio 18, 2006 9:15 p. m., Anonymous zañartu 1016 comenta...

No encontrando otro mejor lugar donde compartir mis desvelos por lo que se nos viene encima, les quiero contar que hace un par de semanas tocaron a mi timbre dos personajes que se identificaron como abogados de la automotora Mitsubishi que está en Manuel Montt con Pocuro. Venían a preguntar a los dueños de casa si estaban dispuestos a "vender la casa" en beneficio al proyecto de ampliación que tenían para la Mistubishi... (mi calle es paralela a M. Montt y da atrás de la automotora)
La sensación que me invadió fue la de tener un par de buitres volando sobre mi cabeza...
De más está decir que no me compré ni por un segundo lo de la supuesta ampliación de la automotora...
Creo que andan tanteando la posibilidad de comprar lotes para los proyectos de edificación en altura que aprobaría el nuevo prc...
Me siento arrojada de mi calle, de mi barrio, con una espada de Democles sobre mi cabeza y mi casa...
Creo también que estas manifestaciones de presión por comprar las casas estan recién comenzando... y la destrucción de los barrios me parece inmimente...

 

Publicar un comentario

VOLVER