20 junio, 2006

PARTICIPACION CIUDADANA EFECTIVA

El alcalde ha usado todos los recursos a su alcance para que los habitantes de Providencia participen en la consulta ciudadana para elegir cuales proyectos quiere la comunidad para el mejoramiento de la comuna.
Partió en el verano repartiendo un formulario "ad hoc" mediante el cual los vecinos debían proponer diversos proyectos, entre ellos iluminación de las calles, reparación de veredas, mejoramiento de la seguridad, salud y entretención para la tercera edad, etc. etc.
Procesada toda esa información se seleccionaron muchos proyectos que justo ahora en junio (¡vaya coincidencia!) deben votarse para elegir los mas solicitados.
Para que la votación sea mas fácil y la consulta mas "trasparente", se implementó incluso un sistema de votación digital. Además se imprimió y se difundió profusa y generosamente una revista a todo trapo explicando cada proyecto.
¡Todo lo anterior está muy bien y es ejemplo de participación!

Pero yo (y muchos vecinos) nos preguntamos:
1.-¿Por qué el alcalde no empleó un sistema similar de participación ciudadana en la elaboración del Plan Regulador y permitió que las organizaciones vecinales, entre ellas las juntas de vecinos y todas las calificadas e interesadas hubiesen tenido un espacio en las discusiones previas y propuestas del Proyecto Plan Regulador?
2.- Está muy bien que se incluyera en el equipo urbanístico a otros expertos en temas convergentes, pero es evidente que orientaron el Proyecto exactamente de acuerdo a sus intereses. Entonces,¿en qué momento se podrían haber expresado e incluidos los intereses de los vecinos o de grupos representantes, cuando el proyecto ya está terminado, amarrado, oleado y sacramentado, orientado claramente en una dirección que como vecinos podemos, al menos, poner en duda o cuestionar?
3.-¿Cuáles son los criterios matrices que se usaron para llegar a donde se llegó, por ejemplo respecto de las alturas propuestas, la densificación , los usos y destinos, y por sobre todo el tema del incremento de las áreas verdes vinculadas al espacio privado ?
4.- ¿Por qué no se tomó en cuenta la jurisprudencia y los antecedentes respecto de desastres ocurridos en otras grandes urbes que siguieron por el mismo trayecto?
5.- ¿Por qué las futuras generaciones de ciudadanos deberán pagar las consecuencias y los costos de los errores que ahora se intentan cometer?

La comuna de Providencia es como un gran buque en el cual todos o la gran mayoría de los pasajeros estamos viajando convencidos que no dirigimos a un lugar ideal, tibio, tropical y paradisíaco. Pero el capitán, sus contramaestres y algunos "pasajeros" invitados al puente de mando, sin consultar a nadie, han decidido dirigir el barco, por ejemplo, al polo norte.

- Contando sólo con un par de meses para opinar;
- con una información demasiado técnica, casi incomprensible para la mayoría de los habitantes ("pasajeros de este buque");
- con mínima difusión, salvo las reuniones que obliga la ley;
- percatándose que mucha gente no ha tomado conciencia de la relevancia vital y significado que tiene un Plan Regulador para la generación actual y varias en el futuro;
- que la ciudad que se genere, en la mayoría de los aspectos no tiene vuelta atrás…
¿De qué participación ciudadana se ufana el alcalde Labbé?

Pese a que el Proyecto tiene aspectos positivos y rescatables, en su esencia no representa ni los intereses ni la opinión de la mayoría de los habitantes de Providencia, salvo las excepciones de siempre, como son las personas que ven en esto una legítima oportunidad mercantilista.
Está bien que las inmobiliarias y algunos habitantes velen por sus intereses económicos y ganen mucho dinero en la transacción y destrucción de casas incluidos sus añosos árboles, pero que su ganancia no sea en desmedro del que quiere permanecer en la comuna, gozando de mucha vegetación alrededor, viviendo en una casa o en un departamento en un edificio de 3 o 4 pisos, todos con sol, buena vista y un prudente desahogo.


Pedro Torres L.

1 COMENTARIOS:

At junio 22, 2006 9:30 p. m., Anonymous vecina comenta...

Pedro,
Gracias por tu comentario. Creo que expresas el sentir de muchos de nosotros.
Mas aún después de la reunión "informativa" convocada por el Alcalde el día de hoy.
¿cómo podemos conseguir que sean públicos los documentos que pides?
Más aún...¿cómo hacer para que los entreguen?

 

Publicar un comentario

VOLVER