04 julio, 2006

VECINOS ENTREGAN FIRMAS DE OPOSICION AL PLAN REGULADOR


El sol alumbraba tímidamente por entre las nubes y el cielo gris y contaminado de Santiago, cuando a eso de las 11 de la mañana del viernes 30 de junio, unos 40 vecinos, representantes de los residentes y propietarios de Providencia comenzaron a congregarse en la explanada del patrimonial palacio Falabella, sede del Municipio de Providencia.

Contrastando con lo gris del día, concurrieron optimistas y convencidos de la solidez de sus argumentos,a entregarle al Alcalde Labbe un documento con una Declaración de Principios que contiene su posición con respecto al Plan Regulador, que habían concordado y afinado durante varias semanas y hasta últimas horas del día anterior. Allí estaban Presidentes y miembros de las Directivas de varias de las Juntas de Vecinos de la comuna y de otras organizaciones que se han constituido para hacer sentir su voz de rechazo frente a una serie de planteamientos que contiene el Plan Regulador de Providencia, que por estos días se encuentra en pleno proceso de discusión.

La tarea no ha sido fácil. Muchas horas de trabajo, destinadas habitualmente al descanso, empleó el grupo que elaboró el documento, que recoge las inquietudes que los vecinos han ido planteando en asambleas organizadas por ellos mismos en sus respectivos barrios y en las audiencias públicas que estableció la propia municipalidad. Sin duda, el proceso organizado por los vecinos fue de amplia participación, a pesar de las enormes dificultades que en Providencia tienen para organizarse. Varias Juntas de Vecinos, incluyendo la propia Unión Comunal no funcionan.

Pero los vecinos llegaron al Municipio e hicieron escuchar su voz. Lograron que el Alcalde saliera por unos minutos de una reunión y todos juntos se dirigieron a la Oficina de Partes en donde hicieron entrega del documento y más de mil firmas de apoyo, obtenidas gracias a un trabajo casa por casa en días previos.

El trabajo de los vecinos poco a poco se ha ido articulando. Queda aún una serie de valiosas instancias para que los que aún no se han sumado, puedan plegarse a este movimiento vecinal que crece día a día y que se esparce por la comuna. Hoy los apáticos son cada día menos. Se nota en el ambiente la necesidad de quienes quieren hacer escuchar su voz y exponer con argumentos, su visión frente a este plan regulador que ha sido diseñado con muy poca participación de los habitantes de Providencia.

Quedan algunos días para que, aquellos que no han tenido la oportunidad de apoyar con su firma, hagan oir su voz. Es la oportunidad de evitar cambios drásticos en Providencia y hacer de la comuna un lugar no sólo agradable para vivir, sino atractiva para convivir y compartir. Hermosa experiencia que está dejando valiosas enseñanzas a todos los vecinos: A pesar de las dificultades de participación, hoy los propios habitantes tienen una pequeña oportunidad de expresar a sus autoridades cómo quieren que sea su comuna durante los próximos 30 años. Tema no menor para reflexionar y para dar curso a la acción.

Saludos muy cordiales,

Mauricio Montecinos R.
Presidente
Junta de Vecinos Nº13 "Mario Baeza"
Bellavista - Providencia
Santiago
Chile

3 COMENTARIOS:

At julio 06, 2006 4:13 p. m., Anonymous Cristián comenta...

Hola, me alegro que hayas creado un blog con un fin tan positivo como es la participación ciudadana, quiero saber si es posible que cambies el color de la letra y el tamaño ya que se hace dificil leerlo y estoy seguro que no soy le unico. Saludos, felicitaciones por la idea y gracias

 
At julio 08, 2006 5:21 a. m., Blogger providencialmente comenta...

ok
a mi no me cuesta leer desde mi compu, pero parece que la cosa cambia dependiendo de la configuracion de las pantallas.
agrandaré la letra y cambiaré el color.
saludos!

 
At agosto 17, 2006 11:22 a. m., Blogger andiepax comenta...

hola, gracias por la info de este blog....sólo no encontré dónde y cómo puedo sumarme a la iniciativa de participación y presión vecinal para el tema del plan regulador.....?

 

Publicar un comentario

VOLVER