18 agosto, 2006

¡EN EL ÚLTIMO MINUTO! El futuro de Providencia no se decidió hoy

Estimados:
Para los vecinos que pudimos asistir a la sesión del Consejo Municipal, efectuada hoy viernes por la mañana, fue casi una experiencia religiosa (como dice la canción).
Explicamos. Tal como se venía dando desde las sesiones anteriores, las Observaciones al proyecto de nuevo PRC que entregamos al municipio, iban siendo leídas parsimoniosamente por parte del asesor urbanista, Sr. Márquez, previéndose que luego de despachadas por el Concejo, se pasaría al "mero trámite" de la votación del Plan.
Quizás, ya se habría podido anticipar que no todo resultaría "a pedir de boca" del Alcalde. Dos de sus apoyos más fieles (Concejales Goñi y Noguera), no asistieron hoy. Cuando el Alcalde pregunta a la Secretaria Municipal sobre el procedimiento a seguir, ella indica que por exigencias legales, se necesitan 5 votos favorables para aprobar el PRC (ésto por tratarse de una comuna con ocho concejales).
En esos momentos, con algo de tensión en el ambiente (más todavía en nosotros, que presenciábamos impotentes la que creíamos escena final), nuestros Concejales Vicuña, García y Leitao, al fundar su voto, proponen que la rebaja de alturas máximas de 7 pisos iniciales en el proyecto alcaldicio y que fue rebajada a 5 pisos, a solicitud de algunos vecinos, en un pequeño sector del conocido barrio de las flores, fuera rebajado en su totalidad a 5 pisos en toda la extensión del barrio. Lo hicieron fundándose en la ley General de Urbanismo y Construcciones:
"El concejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el proyecto de plan regulador, analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas. (Art. 43°)".
En consecuencia, la Secretaria Municipal hace presente que no están esos 5 votos necesarios para aprobar el Plan y de ahí se suscita una enorme conmoción en la sala de sesiones. Los asesores del Alcalde se mueven nerviosos y murmuran, el Alcalde contiene su enojo en silencio y en los vecinos presentes aparece una sonrisa de triunfo.
A continuación, se produce una polémica jurídica entre nuestro Concejal García y varios asesores del Alcalde. Incluso el circunspecto autor del PRC vigente y que es presentado como una gloria viviente de la Comuna, se levanta y emplaza a los Concejales que han hecho la propuesta de ampliación de rebaja de alturas, acusándolos de afectar el interés y patrimonio de los vecinos supuestamente afectados. Poco honor le hizo a su imagen.
Resultado final: el Alcalde, luego de un confuso alegato sobre la transparencia, levanta la sesión aludiendo a que le han surgido dudas jurídicas y que necesita un estudio en derecho.
En consecuencia, estimados vecinos y disculpándonos por tan largo relato, no se dio lo por algunos anhelado y por los más temido:
LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL QUEDA PARA EL PRÓXIMO MARTES 22 DE AGOSTO, A LAS 9:30 HORAS.
Lo último. En el mismo Art. 43° ya citado, se agrega: " En caso de que aprobare modificaciones, deberá cautelar que éstas no impliquen nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad. No podrá, en todo caso, pronunciarse sobre materias o disposiciones no contenidas en el aludido proyecto, salvo que el proyecto modificado se exponga nuevamente conforme a lo dispuesto en el inciso segundo (*).
(*) "2. Realizar una o más audiencias públicas en los barrios o sectores más afectados para exponer el proyecto a la comunidad, en la forma indicada en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades."
O sea, según entendemos, vueeelta atrás.
Pero, no nos entusiasmemos. Si en la sesión del próximo martes 22, asisten los Concejales que hoy faltaron, estarían esos 5 preciosos votos que al Alcalde no le dejarán dormir en estos días.
¡HAGAMOS EL ESFUERZO DE ASISTIR EL MARTES 22!
¡DIFUNDAMOS ESTA SITUACIÓN!

--
Comité de Calidad de Vida de Providencia

¡Participación Ciudadana ahora!